Astrologia


Astrología, una vía de autoconocimiento

Es la ausencia o la frustración de un proyecto personal lo que provoca esa sensación de infelicidad que parece ir apoderándose de más y más personas. Cada individuo tiene la posibilidad de orientar su vida hacia objetivos, metas y sueños que llenen sus necesidades afectivas, profesionales, culturales y espirituales. Para llevar la vida hacia delante en la Espiral Evolutiva necesitamos educar nuestro interior…. la conciencia.

La verdadera efectividad no radica en hacer más cosas en menos tiempo, sino en realizar las cosas importantes de forma correcta, equilibrada y sinérgica. Aquí es donde nos asiste la astrología como ciencia sagrada que conduce a la luz. Esta definición nos lleva inexorablemente a plantearnos: ¿Cuales son las cosas más importantes de nuestra vida? La respuesta solo podemos hallarla en el interior. La esencia de una vida efectiva consiste en aprender a vivir según nosotros mismos, es decir lo que nos dicta nuestra conciencia, porque de todos los factores que influyen en nosotros, en cada elección que hacemos, éste es el factor que apunta siempre hacia la dirección en que se mejora nuestra calidad de vida.

La astrología nace del intento de hallar una relación de semejanza entre el cosmos y el ser humano: Así como es arriba es abajo. La astrología usa la relación de analogía entre arquetipos humanos (imágenes ideales y deidades proyectadas por el inconsciente colectivo) y los astros, una simbología (astral ) cuyas cualidades humanas se plasman en los astros y su periodicidad (sincronicidad). La ciencia astrológíca relaciona esos atributos de los dioses (el Sol y los planetas) con la interioridad del ser humano.y cuando estas relaciones se hacen conscientes el ser humano avanza en su realización personal. Somos libres de pensar si estas relaciones remiten a nuestra interioridad, pero sea constatable o no, tomar conciencia de nuestra vida siempre es una buena elección.

La sabiduría universal contenida en el simbolismo del Zodíaco constituye una guía facilitadora para que cada ser humano encuentre el camino que mejor le permita desplegar sus energías unificadoras del modo y en el ámbito de la vida más adecuados a su naturaleza esencial. La finalidad última que nos transmite la astrología a través de la carta natal es que todos venimos a la tierra para cumplir una determinada tarea o misión, y es la de efectuar cierta contribución práctica a la comunidad y a la vida en su totalidad. Cumplir el propio destino es tarea de toda una vida y cuando el propósito del alma se realiza el ser no puede más que expresar su mayor alegría y felicidad.

El aprendizaje de la astrologia es un emocionante viaje al fondo de nosotros mismos que nos capacita para seguir aprendiendo en el dia a dia. El estudio de la astrología es un verdadero proceso de aprendizaje, de educación y asesoramiento que me conduce hacia mi mismo, hacia mi interior, hacia lo que realmente soy, hacia mi singularidad y belleza original.



Octubre 2008

Fundamentos de astrologia

Todo el universo está en constante movimiento. La luz, el sonido y la materia son expresión de este permanente estado vibratorio: EXPANSION- CONTRACCIÓN, flujo y reflujo, Yin-Yang, muerte y nacimiento; así que es un proceso dinámico y continuo de transformación. Si en el cielo todo es constante, hay periodicidad y es pronosticable dentro de unos márgenes muy estrechos de irregularidad, en la superficie terrestre no hay orden sino caos relativo: emociones impronosticables, conflictos irracionales, crisis inesperadas, guerras. Conquistar el orden en el mundo es una de las aspiraciones esenciales del ser humano y la Astrología nace del intento de buscar ese orden dentro del aparente caos percibido en la tierra.

El dualismo entre orden celeste y desorden terrestre se acepta en cualquier parte como un hecho, sin embargo el orden está en todas partes, solo el ser humano es incapaz de verlo (sobre todo si es parte implicada de la experiencia). El desorden observado por el ser humano en la tierra es una visión incompleta de su existencia. Al observar el cielo y aplicar las leyes de la analogía, podemos ver (y en virtud de la sincronicidad) como dentro del "caos" de la vida diaria hay un orden cuya constatación y comprensión solo es posible si se persigue una visión más amplia de la que otorgan nuestros sentidos (así es arriba como abajo). Un organismo está ordenado, pues la vida es orden, sin embargo al observarlo con microscopio cada célula parece actuar de forma caótica respecto a sus vecinas, así que depende de donde se mire. Podría decirse que el caos es el punto de partida de un camino, un proceso y una transición hacia ese gran todo que es también el Ser interior

La Astrología muestra el orden del cielo y los medios para ser reconocido como reflejo o proyección de nuestro orden interior. Es un orden oculto, real que se manifiesta en todos los aspectos de la vida.  Se adquiere sabiduría cuando reconocemos ese orden y lo aceptamos. La astrología no solo confirma ese orden existente (leyes de Kepler) distinguiendo tipos y categorías, sinó que pronostica sucesos que van a tener lugar, según la posición que ocupen los astros (tránsitos) dentro del ciclo al que pertenecen. El ser humano no tiene ningún control sobre tales sucesos, pero ejerce su libre albedrío cuando se responsabiliza, bien sea remitiendo y relacionando lo que ocurre afuera (por analogía y sincronicidad) con su proceso interno, pero sobretodo cuando elige responder (ante lo que le llega a la consciencia) antes que reaccionar. 

La Astrología abre un libro de imágenes universales o arquetipos llamado Zodíaco en que cada una de ellas posee un simbolismo, una función y un significado. Mediante la comprensión de estas imágenes podemos lidiar nuestra experiencia con mayor sentido al decidir contemplar dichas relaciones de forma objetiva y como una totalidad. El conocimiento simbólico permite acceder a una comprensión no intelectual por haber existido una captación de sentido. El símbolo nace de la síntesis y de la expresión del ritmo natural, resultado de haber unido la fuerza integradora que empuja a establecer equilibrio con fuerzas en oposición, y con él poder alcanzar una dimensión superior. Toda polaridad es “lucha” de fuerzas antagónicas y complementarias sin que puedan existir una sin la otra. Sabio es aquel que comprende el proceso, siente su ritmo y realiza el significado de sus atracciones y repulsiones polares, el que observa la naturaleza como una interacción cíclica de energías entre lo particular y el gran todo. Devenir más completo es desarrollar la capacidad de vaciarse. Libre de prejuicios evito que se distorsione mi visión de la realidad

Esotérico significa que proviene del interior, una experiencia inmediata e internamente vivida, tan sentida e intensamente clarividente que es indudable. Proviene del propio centro interior, adquirido de primera mano como contacto directo con la intuición. Eso tan inmediato que nos ocurre tiene un significado, y no basta con el darse cuenta de que pasa esto y buscar una explicación racional sujeta a cánones aprendidos del exterior, sinó de COMPRENDER lo que sucede en cada momento, que no es solo quedarse con lo que pasa, sinó remitirlo a la interioridad. Esotérico no es solo vivir la experiencia, sino comprender el significado.

La astrologia muestra un cosmos cuyos sistemas, sujetos a ciclos, pide reconocerlos y aceptarlos (sin ofrecer resistencia y acaso sin necesidad de tanto sufrimiento). La Astrología aplicada al ser humano desvela el sentido de una vida, muestra la dirección y la actitud para realizar el Ser; muestra tanto los talentos y dones del yo, como revela los puntos débiles y vulnerables del carácter sujetos al ataque del destino (propósito del alma). La astrologia ofrece la oportunidad y el conocimiento hacia un fin ineludible: cumplir el propio destino con el menor esfuerzo posible, o mejor aún, recorrer el viaje de la vida con el mínimo equipaje. 

Y ahora la pregunta fundamental: ¿SOMOS LIBRES O ESTAMOS DETERMINADOS? Resulta evidente que vivimos situaciones que escapan a nuestro control: muerte, enfermedad, accidente. Por otro lado es intensa la sensación de que en muchas ocasiones tomamos decisiones que determinan el futuro acontecer. Para la razón esto resulta una antinomia. "Si estoy determinado no existe libre albedrío, si soy libre y mis elecciones cuentan, entonces el determinismo es una ilusión". La controversia libertad - destino parece irresoluble siempre que se considere a la libertad como la posibilidad o derecho de hacer lo que le plazca a uno. Pero no para todo el mundo la libertad está en hacer lo que uno quiere. El descubrimiento del inconsciente pone de manifiesto la existencia de fuerzas que operando desde la oscuridad determinan fatalmente el destino de una persona. Llámese neurosis, complejos, instintos, arquetipos, dioses, el resultado es el mismo. Nos han hecho creer que la virtud y la moral consiste en la sujeción a unas normas colectivas que marcan el ámbito de lo correcto o incorrecto, de bien y mal, pretendiendo universalizarlas, sin embargo el tiempo (la história) demuestra cada vez más su absoluta relatividad. En tal caso, la libertad que uno dispone no es más que el conjunto de elecciones, decisiones y motivos que actúan como justificaciones y explicaciones que se da a uno mismo y a los demás, y que a la vez encubren otras motivaciones cuya naturaleza y designio ignora.

Ser libre es elegir lo mejor y lo mejor es cumplir el propio destino. Libertad consiste en hacer alegremente lo que se tiene que hacer. No es lo que sucede (que no puedo evitar) sinó qué hacer con lo que sucede. Soy libre cuando puedo elegir entre responder y reaccionar. Los antiguos griegos ya vieron que el destino exige, para cumplirse, la acción de la libertad. Ser libre es actuar con responsabilidad, uno sabe que cada momento de su existencia presenta una exigencia, una especie de obligación y que la vida implica un cumplimiento.

El destino es el propósito del alma y la astrología es muy útil para descubrir y realizar ese destino al elegir concordancia con el orden celeste. Para la astrología el destino es la expresión del acto de creación divino no revelado aún. El propio destino ya constituye una revelación pues la eternidad nos habla a través del inconsciente. La manifestación de lo que aparece como divino se percibe como fuerza de destino. Y es que libertad y destino enlazados dan sentido a una vida. La libertad interior da sentido a la vida cuando es usada como instrumento para poner al alcance del mundo la voluntad del Ser (Sol) y liberarme más allá de mis condicionantes. Es en el contacto con el Ser que nos hace libres. Hago uso de mi libertad cuando ya no estoy sometido a la presión de mis deseos y expectativas ajenas, ni de mis anhelos y apegos. Cuando desaparecen las falsas necesidades ya no espero de la vida la realización ilusoria de mis deseos. Libertad es vivir sin miedo, sin dependencia y sin exigencias. Ejerzo mi libertad cuando ya no me dejo manipular por nada ni por nadie, eso no significa que me identifique con la omnipotencia, ya que no puedo evitar cieros acontecimientos, mas puedo escoger como sentirme ante lo que pasa y aceptar sinceramente lo que sucede.

La astrología muestra de que manera consciente podemos afrontar las experiencias de la vida y conseguir de ellas entendimiento. La sabiduría no se puede enseñar al estar basada en la comprensión de experiencias vividas sin reservas, solo puede adquirirse viviendo la vida en la alegría, el dolor, en la exposición honesta y con coraje ante toda experiencia significativa. Vivir para los resultados ayuda a dar sentido a la vida pues se desarrolla el conocimiento de: “No hay accidentes, todo lo que experimento es de algún modo necesario para que pueda avanzar y pasar a la etapa siguiente”, eso mantiene motivado al yo para fijarse metas cada vez más elevadas, pero nada puede ayudarlo más a superar, o a soportar los pesares que la conciencia de tener una tarea en la vida. Al descubrir cual es la misión personal el yo se prepara para ponerse a su altura, sabe que su universo está ahí y si es como es será por alguna razón que todavía desconoce.

La manera de aproximarse a la propia carta natal es con la plena aceptación de la responsabilidad personal y hacia una dirección interna de sabia comprensión. El empleo consciente y deseado de lo que está disponible al nacer conduce progresivamente a la plena integración de la personalidad. Se trata de armonizar los conflictos psicológicos con vistas a una realización individual. La carta debe ser en si misma un símbolo vivo que evoque la realidad del yo. La carta y su interpretación no solo es un medio para la comprensión del proceso de cambio en la vida a todo nivel, sinó que ayuda a tomar conciencia de nuestra totalidad perdida. 

Los símbolos que ofrece la carta de una persona que trata de realizar las potencialidades mostradas no deben verse como un condicionamiento, un balance de cualidades y debilidades, de sucesos felices y nefastos, sinó que han de ser utilizados para manifestar de manera concreta la propia egoicidad. La resposabilidad personal pasa por ocuparme de mi mismo y decidir experimentarme. Desde reconocer las propias limitaciones y aceptarlas hasta elegir vibrar con los motivos del signo solar, son actos de voluntad que de ejercerla se obtiene satisfacción y alegría, y eso porque hay congruencia entre el interno y el externo. Realizar el Sol significa estar en permanente contacto con el Ser. Es poner nuestros dones y talentos al servicio de la luz. Hasta entonces, expresar serenidad, alegria y gratitud, porqué uno está en paz consigo mismo, es la mayor contribución que podemos hacer al mundo. 
                                                                                                                                                Julio 2006

Acuarianos y/o uranianos del siglo XXI

Acuarianos/uranianos son quienes participan de indicadores que favorecen y/o contribuyen en enfatizar la energia acuariana y/o el impulso del planeta Urano en su carta natal. Cuantos más indicadores existan en una carta, mayor es la necesidad de expresar y plasmar esa voluntad en la propia vida y en el entorno. Los indicadores más importantes son:

1. Sol y/o Luna en el signo de Acuario
2. Urano haciendo aspecto fuerte con el Sol y/o la Luna
3. Acuario en el ASCendente con Urano en casa XI
4. Urano en casa angular haciendo aspecto con el ASC
5. Urano, primer planeta que atraviesa el ASC y/o ocupando casa de aire.
6. Mercurio en Acuario o en signo de aire, haciendo aspecto con Urano
7. Parte de fortuna en acuario y/o en casa XI.